17/12/2024

[two_fifth]

Nombre

[/two_fifth] [three_fifth_last]Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora[/three_fifth_last]
[two_fifth]
[two_fifth]

Fundación

[/two_fifth] [three_fifth_last]1939[/three_fifth_last]
[two_fifth]

Sede

[/two_fifth] [three_fifth_last]Colegio del Salvador (PP. Jesuitas)[/three_fifth_last]
[two_fifth]

Origen

[/two_fifth] [three_fifth_last]Real Congregación de la Anunciación de Nuestra Señora y de San Luis Gonzaga. Colegio del Salvador (PP. Jesuitas).[/three_fifth_last]
[two_fifth]

Hábito

[/two_fifth] [three_fifth_last]
Túnica morada con botonadura, capirote, guantes y faja blancos. El capirote destaca por su altura y la caída de su «muceta». La sección de instrumentos lleva manoplas blancas y el guión y los bombos, tercerol, en lugar de capirote. La medalla, que cuelga de un cordón morado y blanco, es el anagrama de la cofradía.
[/three_fifth_last]
[two_fifth]

Anagrama

[/two_fifth] [three_fifth_last]Crismón de las Congregaciones Marianas con el significado «A Jesús por María».
[/three_fifth_last]
[two_fifth]

Pasos

[/two_fifth] [three_fifth_last]· Paso del Descendimiento de la Cruz. Realizado por José Alegre, escultor bilbilitano, en 1847 por encargo de la Hermandad de la Sangre de Cristo, propietaria del mismo, que cedió en usufructo a la cofradía. Está inspirado en el cuadro de Pedro Pablo Rubens que se puede contemplar en la catedral de Amberes. Se puede observar que el paso sigue la misma estructura que la composición pictórica, formado por dos composiciones triangulares independientes con la imagen central de Cristo que las une.
· Paso de la Vírgen de las Lágrimas. En 1949 la cofradía recibe la donación de la cara de una Virgen Dolorosa, atribuida por unos a la escuela de Salzillo y por otros a la escuela malagueña del siglo XVIII. En 1950 los hermanos Albareda, ilustres imagineros zaragozanos, adaptan la cara donada a una estructura corporal creada por ellos, en la que destacan los pies y las manos. A la imagen se le construyó una carroza a la que se le añadió un palio, siendo la primera Virgen en Zaragoza que procesionaba de esta manera. La estética de esta imagen ha sufrido importantes variaciones, pasando de la máxima sobriedad, ataviada únicamente con vestido y discreta toquilla, para pasar con los años a una estética más inspirada en las vírgenes malagueñas, con gran profusión de mantillas que llegaban a ocultar parcialmente la cara de la Virgen.
· Cristo de la Buena Muerte. Se cree que esta talla fue realizada por Leopoldo Navarro que era un miembro de la Congregación de los Luises y el cual realizó junto con su hermano casi todos los altares de la Iglesia del Sagrado Corazón, incluido el altar de la Congregación de la Buena Muerte, donde recibía culto la talla. La imagen data de principios de los 40 y probablemente este hecha en serie con algunas modificaciones. Se saca en procesión durante el Vía Crucis del Viernes de Dolores.
[/three_fifth_last]
[two_fifth]

Instrumentos

[/two_fifth] [three_fifth_last]Tambores, bombos, timbales y cornetas.[/three_fifth_last]
[two_fifth]

Procesiones

[/two_fifth] [three_fifth_last]· Via Crucis Cristo de la Buena Muerte (Viernes de Dolores)
· Procesión de las Lágrimas (Martes Santo)
· Procesión del Descendimiento(Jueves Santo)[/three_fifth_last]
[two_fifth]

Representación

[/two_fifth] [three_fifth_last]

[/three_fifth_last]

Compartir