Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios
[two_fifth]
[/two_fifth] [three_fifth_last]1947[/three_fifth_last]
[two_fifth]
[/two_fifth] [three_fifth_last]Iglesia de Sto. Tomás de Aquino[/three_fifth_last]
[two_fifth]
[/two_fifth] [three_fifth_last]Antiguos alumnos del Colegio de Escuelas Pías, perteneciente a la Orden Escolapia[/three_fifth_last]
[two_fifth]
[/two_fifth] [three_fifth_last]
Túnica azul marino, con botones pequeños y bocamanga del mismo color; cíngulo blanco con 7 nudos; capirote azul marino, con el anagrama de la cofradía bordado por delante. Se acompaña de guantes blancos y zapato y calcetín negro. El habito llevaba, desde la fundación hasta 1976, una capelina de color blanco, que se ha trasformado en la capa de hoy en día. La sección infantil lleva un bonete calasancio (antiguamente llevaba bonete hebreo), con el anagrama de la Cofradía al frente, y desde 2000, capelina blanca. La sección de instrumentos usa material de color negro, bandoleras, baquetas y mazas.[/three_fifth_last]
[two_fifth]
[/two_fifth] [three_fifth_last]Cruz de metal en cuyo centro destaca un disco dorado en el anverso lleva el emblema de la Cofradía y en el dorso el nombre de la cofradía y año de fundación. De los dos brazos de la cruz penden dos banderines alargados y triangulares de franjas marino y blanco. De ambos extremos cuelga un cordón trenzado en los colores azul marino y blanco.
[/three_fifth_last]
[two_fifth]
[/two_fifth] [three_fifth_last]· Paso del Prendimiento. Paso titular de la Cofradía, que se compone de ocho figuras. Destaca entre ellas, por la fina elegancia de sus formas, la de Cristo, con amplia túnica y manto a la manera hebrea. San Pedro escucha a Jesús, su brazo sostiene la espada con la que acaba de cortar la oreja a Malco, que yace tumbado en el suelo en posición muy forzada. Judas, a la derecha de Jesús, acaba de culminar con un beso su traición, el resto de las figuras romanos vestidos a la época.
· Paso de la Vírgen de los Dolores. Imagen realizada a principios del S.XX, por el escultor zaragozano Carlos Palau Ortubia. La imagen es de vestir; la cara, manos y pies fueron tallados en madera y posteriormente policromados. La imagen es propiedad de la Orden Escolapia de Aragón y está depositada en el retablo del Santo Cristo de la iglesia de Santo Tomás de Aquino.
· Nuestro Padre Jesús Cautivo. Obra del escultor hispalense Mario Zambrano Pareja, fue bendecida en la cuaresma de 2013. De tamaño natural y de vestir, tallada en cedro real, representa el momento en que Jesús, abandonado por los apóstoles, comienza a caminar hacia Jerusalén. La túnica, confeccionada también en Sevilla, no tiene ningún tipo de bordado; cintura y manos van atadas con soga por delante, dando sensación de movimiento. La carroza, donada por un hermano, decora sus laterales una hermosa greca.
[/three_fifth_last]
[two_fifth]
[/two_fifth] [three_fifth_last]Tambores, Bombos, Timbales y Cornetas.[/three_fifth_last]
[two_fifth]
[/two_fifth] [three_fifth_last]· Procesión del Dolor de la Madre de Dios (Domingo de Ramos)
· Procesión del Prendimiento del Señor (Jueves Santo)[/three_fifth_last]
[two_fifth]
[/two_fifth] [three_fifth_last]
[/three_fifth_last]