Cofradía de la Columna
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[/two_fifth] [three_fifth_last]Real, Pontífica, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor[/three_fifth_last]
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[/two_fifth] [three_fifth_last]1804[/three_fifth_last]
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[/two_fifth] [three_fifth_last]Iglesia de Santiago el Mayor[/three_fifth_last]
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[/two_fifth] [three_fifth_last]Grupo de católicos que daban culto a la imagen de Cristo Atado a la Columna de las Madres Dominicas de Santa Fe
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Túnica blanca que abrocha al lado izquierdo con tira de ojales interior. Sobre la pata de cruce, una fila de pequeños botones rojos baja hasta el dobladillo, colocados cada 5 cm. aproximadamente. El cuello es de tipo tirilla militar. Un vivo rojo rodea el borde del cuello, la parte delantera hasta el dobladillo y los puños a 9-10 cm. del borde. En la bocamanga, formando un pequeño ángulo, se juntan los dos extremos de los vivos, bajando solo uno de ellos hasta el centro de la bocamanga, que está adornada por dos botones rojos. El cíngulo es de color rojo y se lleva a la izquierda, con tres nudos a un lado y dos al otro y los dos finales a la misma altura. El capirote rojo es la prenda de cabeza oficial. Excepcionalmente los bombos y portadores de la peana llevan tercerol en las procesiones. Ambas prendas llevan en el antifaz el anagrama de la Cofradía. Los zapatos y calcetines o medias sin dibujo son de color negro. La medalla, con el anagrama de la Cofradía, pende de un cordón rojo.
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[/two_fifth] [three_fifth_last]Escudo ovalado sobre fondo blanco. En campo, dos flagelos de sable que se cruzan en sotuer con tres látigos de gules diestros y tres látigos de gules siniestros, que parten de cada uno de los flagelos, cargados por una columna de oro situada en palo y ésta, cargada por una soga de sable, situada en palo, cuyo extremo siniestro es más largo que el diestro. Timbra una corona real de cuyos extremos pende un orlado en oro.
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[/two_fifth] [three_fifth_last]· Paso del Señor Atado a la Columna. Realizado en 1949 por el escultor aragonés José Bueno Gimeno, es el paso «Titular» de la cofradía. Sus dimensiones son grandiosas, siendo el paso de mayor monumentalidad de Zaragoza. Es la imagen de un hombre joven, atado a una columna a sus espaldas, en posición de caerse hacia delante, en una forzada actitud de expresividad.
· Peana del Santísimo Cristo Atado a la Columna. Talla con la que se fundó la hermandad en 1804, que es procesionada en una peana por ocho cofrades. Está datada a finales del siglo XVI o principios del XVII y representa a Jesús atado a una columna corintia alta.
· Paso de la Flagelación. Paso de misterio realizado en 1998 por el escultor murciano Antonio Hernández Navarro. Representa el momento en que Jesús es azotado por los sayones, cumpliendo las órdenes dadas por Pilato. La composición, dentro del gusto barroco, sigue una disposición asimétrica. Cristo en primer plano, desnudo y con paño de pureza, tiene las manos atadas al fuste de una columna truncada, las piernas tambaleantes y el tronco y la cabeza inclinada hacia delante (el eje de la composición describe una S). Detrás, y ocupando una posición central en la composición, un sayón desnudo de cintura para arriba blande el látigo en actitud de azotar a Jesús.
· Paso de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor. Imagen realizada por el escultor sevillano Pedro García Borrego, que procesionó por primera vez en 1991. Es un paso de palio con ocho varales, que le dan soporte. La imagen de la Virgen corresponde al estilo de las Dolorosas sevillanas, esculturas para vestir, cuyo rostro y manos cargan con la mayor expresividad. Es la cotitular.
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[/two_fifth] [three_fifth_last]ambores, timbales, bombos y cornetas[/three_fifth_last]
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[/two_fifth] [three_fifth_last]· Procesión del Traslado (Domingo de Ramos)
· Procesión Titular (Jueves Santo)[/three_fifth_last]
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