Exposición ‘La Sangre de Cristo y el Santo Entierro de Zaragoza, 400 años de historia’
La Iglesia de San Cayetano se transforma en el gran museo de la Semana Santa de Zaragoza con la celebración de la exposición ‘La Sangre de Cristo y el Santo Entierro de Zaragoza, 400 años de historia‘, a través de la cuál se conmemora el 400 aniversario de la procesión del Santo Entierro en Zaragoza. La exposición ‘La Sangre de Cristo y el Santo Entierro de Zaragoza, 400 años de historia‘ se podrá visitar del 18 de noviembre al 22 de enero.
Con la exposición ‘La Sangre de Cristo y el Santo Entierro de Zaragoza, 400 años de historia‘, la Hermandad de la Sangre de Cristo realiza un recorrido desde el siglo XVI hasta la actualidad gracias a las 400 piezas relacionadas con la Semana Santa de Zaragoza que componen la exposición, realizando un repaso a esta expresión de fe y cultura en la capital aragonesa, bajo la idea de mostrar los pasos desde un punto de vista diferente al habitual, ya que durante las procesiones es imposible ver determinados detalles de las imágenes. Para ello, la exposición estará formada tanto por piezas de imaginería como de tipo documental.
Entre las obras que se componen a exposición conmemorativa del Santo Entierro en Zaragoza se encuentran tallas de imagineros cuyo trabajo han dejado una importante producción en la capital aragonesa, como es el caso de Tomás Llovet, José Alegre, Francisco Borja y Antonio Palao, entre otros. Unas obras que de forma momentánea dejarán de estar custodiadas por las cofradías como La Piedad, La Llegada, Descendimiento, o Calvario.
La exposición también recoge piezas que pertenecen a colecciones privadas y que, por esta razón, apenas son conocidas por el público en general. Entre éstas obras destacan el Relicario con escenas de la Pasión de Cristo (que data de 1618), el Cristo del Vía Crucis (XVI), la Cruz de espejos (XVII) o el Cristo presente en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y que ha estado presente en decenas de autopsias en la capital aragonesa. También se podrá ver un importante aporte documental, con escritos que datan del siglo XVI y con los que se pretende explicar las tradiciones de la ciudad durante la Semana Santa, así como conocer cómo ha sido su desarrollo en estos 400 años de historia.
A pesar de la importante cantidad de obras de arte que se podrán ver en la exposición ‘La Sangre de Cristo y el Santo Entierro de Zaragoza, 400 años de historia‘, por desgracia no todo el rico patrimonio de la Semana Santa de Zaragoza estará presente, ya que, muchas obras propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo fueron destruidas o gravemente dañadas durante los Sitios de Zaragoza. De ahí el hecho que la mayoría de las expuestas daten de los siglos XVI y XVI.
La exposición ‘La Sangre de Cristo y el Santo Entierro de Zaragoza, 400 años de historia‘ se podrá visitar del 18 de noviembre al 22 de enero, excepto los días de Nochebuena, Navidad, fin de año y Año Nuevo. El horario de visitas será de lunes a Jueves de 17 a 21:30 horas y de viernes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas. La entrada a la exposición es gratuita.