Singularidades del Jueves Santo en el Pilar
Dentro del discurrir de ésta Semana Santa de Zaragoza 2020 tan atípica por la imposibilidad de salir en procesión por las calles con motivo de la emergencia sanitaria en nuestro país, cabe destacar la celebración de las eucaristías propias de ésta festividad en la Basílica del Pilar, que se celebran a puerta cerrada y retransmitidas a través de la página web www.24horasconlavirgendelpilar.es/
La ‘Misa Crismal’ volverá a celebrarse, después de algunos años, en la mañana del Jueves Santo. A las 11.00 horas, en la Santa Capilla del Pilar, dará comienzo esta celebración de la eucaristía en la que el arzobispo bendecirá los óleos de catecúmenos y de enfermos y consagrará el santo Crisma.
Estos aceites son necesarios para la celebración de los sacramentos: con el óleo de los catecúmenos, se unge a los que van a recibir el bautismo —niños o adultos—; con el de los enfermos, a las personas mayores o enfermas, en el sacramento de la unción. Con el santo crisma, un aceite mezclado con esencias de plantas aromáticas, no solo se unge a las personas —a los bautizados en la ‘crisma’, a los sacerdotes en las manos, a los confirmados en la frente, a los obispos en la cabeza—, sino también a las cosas, como por ejemplo a los altares en el rito de dedicación.
El aceite utilizado es de oliva y procede del Bajo Aragón. Durante la celebración se contiene en unas artísticas ánforas de plata, confeccionadas en el siglo XV, por encargo del arzobispo Dalmau de Mur. La ‘Misa Crismal’ se celebra habitualmente en la Seo y hace algunos años se trasladó a la mañana del Miércoles Santo para que pudieran participar los sacerdotes, procedentes de todos los puntos de la archidiócesis.
La conmemoración de la Cena del Señor, sin lavatorio de pies
La ‘Misa vespertina de la Cena del Señor’, una de las más seguidas y emotivas para los fieles católicos, se celebrará a las 18.00 horas. Debido a la pandemia del Covid-19, la Santa Sede ha ordenado que se celebre con algunas modificaciones: no se realizará el lavatorio de los pies —en Zaragoza, habitualmente este lavatorio lo lleva a cabo el arzobispo a ancianos o a miembros de las cofradías—, como tampoco se tendrá la procesión final hasta la ‘Capilla de la reserva’, conocida popularmente como ‘Monumento’.
Las celebraciones estarán dirigidas por los canónigos Ignacio Ruíz y José Ramón Cavada, como ceremonieros. El repertorio musical —canto gregoriano y canto popular— estará interpretado por el director musical de las Catedrales de Zaragoza, José María Berdejo.