Semana Santa de Zaragoza 2020 en la basílica del Pilar
Al igual que en años anteriores, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza llevará a cabo durante la Semana Santa de Zaragoza 2020 diversos actos litúrgicos. Como novedad, éstos actos serán retransmitidos online, dado que las iglesias se encuentran actualmente cerradas al público debido al estado de alarma en nuestro país motivado por la pandemia del coronavirus. De ésta forma, se favorece que los fieles y admiradores de la Semana Santa de Zaragoza no pierdan la oportunidad de participar en ésta festividad aunque sea desde sus casas.
Se trata de una programación de actos de la Semana Santa de Zaragoza 2020 que tendrán lugar en la Santa Capilla de la Basílica del Pilar, un echo sin precedentes, ya que no consta que se hayan celebrado allí estas liturgias en otra ocasión anterior. Los actos serán presididos por el Arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez Zamora, con la participación del vicario general, Manuel Almor, el dean, Joaquín Aguilar, junto a otros sacerdotes. Los actos serán a puerta cerrada y serán retransmitidos online a través de la página web www.24horasconlavirgendelpilar.es.
Actos Semana Santa de Zaragoza 2020 en la Basílica del Pilar
- 5 de abril, Domingo de Ramos: Misa de la Pasión del Señor, a las 12:00 h. El Arzobispo bendecirá los Ramos, invitando a todos los que sigan este oficio a que porten en sus casas un ramo de los que tengan a mano: unas hojas de laurel, una rama de una planta de maceta o de un arbusto…
- 9 de abril, Jueves Santo: Misa Crismal (bendición de los óleos de catecúmenos y de los enfermos; y consagración del Santo Crisma), a las 11:00 h, y Misa de la Cena del Señor, a las 18:00 h.
- 10 de abril, Viernes Santo: Santos Oficios, a las 17:00 h.
- 11 de abril, Sábado Santo: Vigilia Pascual, a las 22.00 horas.
- 12 de abril, Domingo de Resurrección, Misa Pascual, a las 12:00 h.
Como se puede observar, ésta situación excepcional ha obligado a modificar parte de la programación de Cuaresma prevista por parte del Cabildo, lo que ha supuesto la suspensión del Vía Crucis que tenía lugar el Viernes del Dolores en el interior de la Basílica del Pilar junto a miembros de la Cofradía de la Piedad
Además de ésta programación de actos especiales, cabe recordar que es posible admirar a la Virgen del Pilar desde la Santa Capilla todos los días las 24 horas gracias a la conexión online a través de la misma página mencionada anteriormente.