Indicaciones de la Conferencia Episcopal con motivo del Coronavirus
El Arzobispado de Zaragoza llevará a cabo a partir del domingo 8 de marzo las indicaciones que ha realizado la Conferencia Episcopal Española con motivo de la expansión del Coronavirus en nuestro país. Éstas indicaciones, que se van a seguir por parte de numerosas diócesis y por la Iglesia en España, afectan a las cofradías de Zaragoza, que de forma previa a la celebración de la Semana Santa de Zaragoza realizan actividades en honor a sus pasos titulares, como pueden ser triduos o quinarios.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en las parroquias zaragozanas son las siguientes:
- Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.
- Posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos.
- Que las personas que distribuyen la comunión durante la de la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.
- Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.
Cabe destacar en relación a la cuarta de las indicaciones que ésta también afecta a la veneración del pilar de la Virgen en la Catedral Basílica del Pilar, que tradicionalmente es besado por los fieles, un acto que cada día atrae a numerosas personas.
Además de éstas indicaciones generales dictadas por la Conferencia Episcopal, las diócesis, templos, cofradías o parroquias podrían añadir otras más específicas, atendiendo a los costumbres propias de esos lugares.