El Paso del Cenáculo, novedad de la Procesión del Santo Entierro
Entre las novedades que presenta la Procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de Zaragoza 2017 se encuentra la salida del Paso del Cánaculo, propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo y que ha sido recuperado para su salida procesional. Ésta novedad, junto con la modificación del recorrido ya anunciado, se realiza con motivo del 400 aniversario de la Procesión del Santo Entierro.
El Paso del Cenáculo será portado por la Cofradía de la Eucaristía, con la intención que perdure en el tiempo y se repita la salida del paso en años sucesivos, tal y como ha mostrado su voluntad la Hermandad de la Sangre de Cristo a la Cofradía de la Eucaristía. Ésto supone que la Cofradía de la Eucaristía no participará en el Santo Entierro con su nuevo apostolado, el cuál sólo se podrá ver en las procesiones propias de la cofradía.
Además, existe el problema que éste nuevo paso del apostolado del Paso de la Santa Cena tendría problemas de acceso y salida a la Iglesia de San Cayetano, lo cuál no hace posible su salida desde la misma. Desde la Cofradía de la Eucaristía aclaran que a la conclusión de la procesión de la Eucaristía en la madrugada del Viernes Santo, el paso de la Santa Cena regresará a la iglesia del Perpetuo Socorro. De esta manera, tanto el apostolado como la imagen del Señor, de enorme devoción entre la feligresía, estarán otra vez al culto a disposición de la misma y de los hermanos que así lo quieran.
El paso del cenáculo de la Hermandad de la Sangre de Cristo también podrá verse durante la Semana Santa de Zaragoza 2017 en la Iglesia de San Cayetano, donde permanecerá almacenado con gran parte de los pasos que participan en las distintas procesiones de la Semana Santa de Zaragoza.
El paso que no se podrá ver en el Santo Entierro de la Semana Santa de Zaragoza 2017 será el del triunfo de la vida sobre la muerte, que fue recuperado para la procesión del año pasado pero que éste año no participará en la procesión, motivado por la solicitud por parte del Arzobispado de Zaragoza para que así sea.
El paso del Cenáculo de la Hermandad de la Sangre de Cristo representa a Cristo acompañado de sus discípulos en el momento de la última cena. Está realizado en madera policromada y es obra de Luis y Vicente Muñoz en 1827. Acualmente, procesionaba en la localidad zaragozana de Épila.