El Ecce Homo incorpora timbaletas a su sección de instrumentos
La Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustia presenta una importante novedad de cara a su participación en la Semana Santa de Zaragoza 2017, y no es otra que la incorporación por primera vez en la historia de la cofradía de timbaletas a su sección de instrumentos, que acompañarán a sus clásicas matracas.
Es sin duda ésta una novedad destacable, ya que si algo caracterizaba a la Cofradía del Ecce Homo de Zaragoza eran las matracas, que se han convertido durante sus más de 50 años de existencia en su seña de identidad, siendo el único instrumento que acompañaba hasta éste año a las imágenes en sus salidas procesionales.
Por éste motivo, desde el pasado mes de enero, varios miembros de la Cofradía ensayan las distintas marchas que acompañarán al Ecce Homo en sus distintas salidas procesionales durante su participación en la Semana Santa de Zaragoza 2017, que tendrán su momento más importante en el Vía Crucis del Miércoles Santo, que con salida desde la Parroquia de Altabás recorrerá las calles del viejo Arrabal para posteriormente cruzar el río Ebro hasta la Iglesia de San Felipe.
Los ensayos de la Cofradía del Ecce Homo tienen lugar desde el pasado 15 de enero en el Parque del Tío Jorge, y en ellos ya se pueden oír los primeros compases de la nueva sección de timbaletas junto con el habitual sonido humilde de las matracas, que se ha convertido en uno de los sonidos más peculiares de nuestra semana santa zaragozana y que son tocadas con una depurada técnica que hace parecer fácil algo que verdaderamente no lo es. Además de las matracas de mano, la Cofradía del Ecce Homo también cuenta con dos matracas de campanario de mayor tamaño que acompañan igualmente a las salidas procesionales.
Desde sus más de 50 años como cofradía penitencial, la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias ha mantenido vivas sus señas de identidad mezclando en la sencillez de su procesión del Vía Crucis del Miércoles Santo, el humilde sonido de las matracas, la sobriedad de su hábito replica del de los antiguos costaleros, con el orgullo de portar la magnifica talla del Ecce Homo. Señas de identidad que a partir de la próxima Semana Santa de Zaragoza 2017 se verán acompañadas con el sonido de las timbaletas.