El 400 aniversario de la Procesión del Santo Entierro de Cristo en el cupón de la ONCE
El cupón de la ONCE difunde, en su cupón del sábado, 15 de abril, el 400 aniversario de la Procesión del Santo Entierro de Cristo de Zaragoza. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España esta tradición de la Semana Santa de Zaragoza. La Procesión del Santo Entierro es el acto más importante de la Semana Santa de Zaragoza, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El cupón ha sido presentado por Ignacio Escanero Martínez, Delegado Territorial de la ONCE e Ignacio Javier Giménez Baratech, Hermano Mayor Presidente de la Hermandad, en un acto que ha tenido lugar hoy en la Sala Capitular de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano) y en el que también han participado otros representantes de ambas entidades.
En siglo XIII, la Hermandad se establece en el Convento de San Francisco en el Coso, donde instaló la Capilla del Santo Cristo. En 1617 la Hermandad de la Sangre de Cristo participa, el Sábado Santo, en la primera procesión del Santo Entierro de Cristo.
En 1810 se trasladó la imagen a la iglesia de Santa Cruz, permaneciendo aquí hasta diciembre de 1813, que se llevó a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal. La imagen mostraba las secuelas de la Guerra de la Independencia, disparos de bala y ballonetazos impactaron en la talla. Tras el conflicto bélico, se restauran imágenes y se crean otras. En 1936 se incorporan ruedas a los Pasos.
Componen la Hermandad el Capítulo de Hermanos Receptores, en número de 50, números clausus, aunque en este momento sólo hay 46 y 8 aspirantes, y tres secciones: la Sección de la Cama del Señor, que portan el paso donde la imagen procesiona; la Guardia Romana cuya misión es dar guardia de respeto a la imagen yacente del Señor en la Cama en las procesiones; y el Pueblo Hebreo.
La tradición señala que las primeras celebraciones de la Semana Santa de Zaragoza están unidas a la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, que se crea en el siglo XIII.