Jesús de la Soledad, nueva cofradía de Zaragoza
Zaragoza cuenta con una nueva cofradía penitencial, la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y de San Lamberto, nacida tras la disolución de la Cofradía de San Lamberto y la Virgen del Pilar. En éste sentido, el Arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez, firmó el pasado 21 de marzo el decreto de erección canónica de esta nueva cofradía que se incorpora con todos los derechos y deberes a la Junta de Cofradías, participando ya en la próxima Semana Santa.
La la Cofradía de Jesús de la Soledad tiene su origen en la Cofradía de San Lamberto y de Nuestra Señora del Pilar, fundada en 1922 por vecinos del barrio de Miralbueno. Con el tiempo la hermandad cae en desuso hasta el año 2005 en el que se refunda, se crea la Sección de Instrumentos y se empiezan las gestiones para la conversión en cofradía penitencial. Un largo proceso en el que se han seguido todos los pasos y requisitos que marca la normativa diocesana y que culmina ahora al convertirse en la vigésimo quinta cofradía zaragozana. Su sede canónica es la iglesia parroquial de San Lamberto en el Camino del Pilón del barrio de Miralbueno.
El pasaje de la Pasión que contempla esta nueva cofradía es el momento en que Pedro, por tres veces, niega conocer a Jesús, después cantará el gallo como había profetizado el mismo Cristo: Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: «Antes de que cante el gallo me negarás tres veces». Y saliendo fuera, lloró amargamente ( Mt 26, 75). Este episodio ocurre en el patio de la residencia del sumo sacerdote Caifás mientras Jesús está siendo interrogado.
La imagen principal de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y de San Lamberto es la imagen de Jesús de la Soledad, talla realizada por el imaginero David Valenciano Larios que tiene 182 cms. de altura y está esculpida en madera de cedro con policromía al óleo. En un futuro, la Cofradía de Jesús de la Soledad tiene como objetivo acompañar a ésta talla con otras imagenes relacionadas con la escena de las negaciones de San Pedro.
El anagrama de la Cofradía de Jesús de la Soledad de Zaragoza presenta desde el centro y hacia la parte superior la Cruz de Santiago, de color rojo sangre. A los pies la flanquean dos óvalos, el de la izquierda contiene la imagen de San Lamberto, titular de la Parroquia; a la derecha se representan los símbolos de la Pasión, el calvario con la cruz, los clavos y la corona de espinas. A los pies se encuentra la figura de un gallo. El conjunto se rodea por un orlado de acanto en color plata.
En cuanto al hábito, sigue la estética de la extinta Cofradía de San Lamberto, con túnica de color blanco-crema, con una tira vertical verde en el frontal medio de la misma, desde al cuello hasta los pies, y bocamangas verdes. La prenda de cabeza oficial será el capirote de color blanco-crema. El hábito se complementa con capa de corte tradicional verde, con el anagrama de la Cofradía en el lado izquierdo.
En su primera participación en la Semana Santa de Zaragoza, la Cofradía de Jesús de la Soledad participará en dos procesiones. La primera, la tarde del Lunes Santo con el tradicional Vía Crucis que llevaba a cabo la Cofradía de San Lamberto en el barrio de Miralbueno. La segunda, la noche del Miércoles Santo, en una procesión titular que con salida en la Parroquia de San Lamberto de Miralbueno llegará hasta la Iglesia de San Cayetano, en la que va a ser una de las procesiones de más largo recorrido de las que se realicen en la Semana Santa de Zaragoza 2017. Como miembro de la Junta Coordinadora, también participará en el Santo Entierro la tarde del Viernes Santo, incorporándose entre la Cofradía del Prendimiento y la Hermandad de Jesús de la Humildad.