Cartel de la Cofradía del Descendimiento para la Semana Santa de Zaragoza 2024
La Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora de Zaragoza ha dado a conocer el cartel con el que conmemora la celebración de la a Semana Santa de Zaragoza 2024, en la que participará hasta en dos ocasiones de forma individual.
El cartel de la Cofradía del Descendimiento para la Semana Santa de Zaragoza 2024 está protagonizado por una fotografía de la llegada de la cofradía a la Iglesia de San Cayetano tras una de sus procesiones, con el guion en primer plano. La fotografía es obra de Jorge Sesé, fotógrafo colaborador en la Semana Santa de Zaragoza.
En el cartel de la Semana Santa de Zaragoza 2024 se anuncian las dos procesiones en las que participa la Cofradía del Descendimiento. La primera de ellas tiene lugar la noche del Martes Santo con la celebración de la Procesión de las Lágrimas, una de las más bonitas de la Semana Santa Zaragozana, donde se entonan las predicaciones de las lágrimas con el canto de las jotas de Pasión, con salida en el Colegio El Salvador y llegada en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. La segunda, la Procesión del Descendimiento, que se celebra la noche del Jueves Santo, procesionando por las calles del Casco Histórico y el barrio de la Magdalena.
Además de ésta cita individual, la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora de Zaragoza también participará de forma colectiva en el Pregón de la Semana Santa de Zaragoza y en la Procesión del Santo Entierro.
La Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora es una de las 25 cofradías de la Semana Santa de Zaragoza y una de las más numerosas. Fue fundada en 1939 como cofradía penitencial. Su sede canónica se encuentra en el Colegio del Salvador en la calle Padre Arrupe.
El hábito de la cofradía consiste en una túnica morada con botonadura, capirote, guantes y faja blancos. Los instrumentos que utilizan son tambores, bombos, timbales y cornetas3. La cofradía celebra distintos actos a lo largo del año, como la Celebración de la Imposición de la Ceniza como inicio de la Cuaresma, jornadas solidarias, penitencia comunitaria, entre otros4.
El paso principal de la cofradía es el Descendimiento de la Cruz, realizado por José Alegre, escultor bilbilitano, en 1847. Este paso fue encargado por la Hermandad de la Sangre de Cristo, propietaria del mismo, que lo cedió en usufructo a la cofradía. Está inspirado en el cuadro de Pedro Pablo Rubens que se puede contemplar en la catedral de Amberes.