Exposición del Santísimo Cristo de la Cama en San Cayetano
Con motivo de la celelebración del 400 aniversario de la primera salida de la procesión del Santo Entierro de Cristo, la imagen del el Santísimo Cristo de la Cama permanecerá expuesto en el interior de su Capilla en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano). El Cristo de la Cama estará expuesto hasta el próximo día 8 de abril, Sábado de Pasión, día en que dará comienzo la Semana Santa de Zaragoza 2017.
La imagen titular de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, conocida como la Sangre de Cristo, se podrá visitar durante cualquiera de los actos en que la Iglesia de San Cayetano se encuentre abierta al público hasta el comienzo de la Semana Santa de Zaragoza 2017, como es el caso de la entrega del Galardón Tercerol 2016 el jueves 30 de marzo o el Vía Crucis que la Cofradía de las Siete Palabras llevará a cabo el sábado 1 de abril a las 20 h.
La imagen del Cristo de la Cama se trata de una bella figura de Cristo muerto, articulada en sus brazos y de poco peso, dado que con ella se escenificó hasta 1834 la ceremonia del Descendimiento de la Cruz. Toda ella esta tallada, resaltando sus músculos y su rostro. Es de tamaño natural ya que mide 1,93 metros siendo la longitud de los brazos de 84 centímetros. Lleva peluca de pelo natural, y su paño de pureza está situado en la parte baja del abdomen, anudado en la parte izquierda con rayas verticales en verde más anchas y otras naranjas más finas. Se conservaba en su capilla del convento de San Francisco hasta 1809, cuando quedó parcialmente derruido durante el segundo sitio que sufrió Zaragoza.
Esta querida imagen es la única que sobrevivió a Los Sitios. Fue una mujer, María Blazquez, quien salvo a la imagen de su destrucción, depositándola en el Palacio Arzobispal, pasando de allí al templo del Pilar hasta que en 1810 fue trasladada a la iglesia de Santa Cruz. El 24 de diciembre de 1813 fue llevada a la iglesia de Santa Isabel de Portugal, vulgo San Cayetano, donde permanece en la actualidad siendo ésta su sede. La Imagen del Santísimo Cristo de la Cama, presentaba huellas de bayoneta y fue herida de bala en el trayecto del convento de San Francisco a la Basílica del Pilar. Por éste motivo, la imagen tiene el título de Héroe de los Sitios.