17/12/2024

Viernes Santo, el día del Santo Entierro

El Viernes Santo se podría decir que es el día grande de la Semana Santa de Zaragoza, aunque la verdad sería injusto destacar un día entre todos los que componen nuestra Semana Santa.  Pero sí que es cierto que el Viernes Santo en Zaragoza es especial, y lo es porque en una sola procesión se reúnen todas las cofradías de Zaragoza, en lo que supone la mayor concentración de cofrades y de tambores en España.

Y esa procesión no es otra que el Santo Entierro, que desde las seis de la tarde se prolongará hasta cerca de la media noche. Sin duda la representación más vistosa de las que se pueden ver éstos días, ya que en ella participan las cofradías con sus pasos titulares. Una cita ineludible para todos los que seguimos la Semana Santa de Zaragoza, marcada en el calendario desde varias semanas de anterioridad.

Durante el día del Viernes Santo sólo se lleva a cabo una procesión aparte de la del Santo Entierro. Es la Procesión Titular de la Cofradía de las Siete Palabras, que a las 12 del medio día partirá de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal con los pasos de la Tercera Palabra, Quinta Palabra y Séptima Palabra junto al del Cristo de las Siete Palabras.

La madrugada del Jueves al Viernes Santo la Cofradía de la Piedad es la protagonista, con la Procesión de la Piedad que a partir de las 00:00 recorre el camino hasta la Iglesia de San Nicolás de Bari en el Barrio de la Magdalena, con sentidos momentos gracias a la entonación de Saetas a su paso. A su fin, la misma cofradía realizará su Vía Crucis, portando en éste caso el Cristo del Refugio. La cita con el Vía Crucis de la Cofradía de la Piedad es a las 3 de la madrugada.

Recordamos que durante la jornada del Viernes Santo se puede visitar la Iglesia de Santa Isabel de Portugal para poder ver de cerca los pasos de gran parte de las cofradías. Dado que por la tarde se realiza la procesion del Santo Entierro, sólo será posible visitarla por la mañana, en horario de 10 h. a 14 h., interrumpiéndose la visita durante la salida de la Procesión de las Siete Palabras.

Compartir