La escritora zaragozana Ángeles de Irisarri será la pregonera de la Semana Santa de Zaragoza 2015, en un acto que servirá para dar comienzo a la celebración de la Semana Santa en Zaragoza y que tendrá lugar el sábado 28 de marzo a las 18:00 h. en la Plaza del Pilar. Una vez realizada la lectura del pregón por parte de Ángeles de Irisarri, las cofradías de Zaragoza partirán en procesión por las calles del centro de Zaragoza.
Ángeles Irisarri mantiene una estrecha relación con la Semana Santa de Zaragoza, ya que en el año 1998 ya tuvo la oportinidad de ser la oradora durante uno de los actos principales de la Semana Santa, el Santo Encuentro, que se lleva a cabo la noche del Miércoles Santo en la Plaza del Pilar.
Nacida en Zaragoza en 1947, Ángeles de Irisarri ha desarrollado una fructífera carrera como escritora, si bien sus primeros trabajos fueron publicados durante su madurez, pasados los cuarenta años. Especializada en narrativa, ha publicado más de una treintena de libros entre novelas, novelas cortas, relatos y cuentos, en los que demuestra un dominio del lenguaje que sorprende por su originalidad y un fino sentido del humor, así como el profundo conocimiento de la época histórica en la enmarca sus obras: la Edad Media.
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, Ángeles de Irisarri ha combinado su pasión por la literatura con el ejercicio del profesorado y trabajos de archivera y jefa de medios en una agencia de publicidad, además de colaboraciones esporádicas en medios de prensa aragonesa. A lo largo de su carrera como escritora, Ángeles de Irisarri ha sido galardonada con numerosos premios y galardones, entre los que destacan el Premio Isabel de Portugal de narrativa en los años 1990 y 1992, el Premio Femenino Singular 1994 de la editorial Lumen, el Premio Baltasar Gracián en 1997 ó el Premio Alfonso X el Sabio en 2005.
El pregón de la Semana Santa de Zaragoza de 2015 está organizado por la Junta de Cofradías de Zaragoza junto con la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario, que tiene su sede en el zaragozano barrio del Oliver.