El Miércoles de Ceniza, que éste año se celebra el 26 de febrero, marca el inicio de la cuaresma, que dará paso a la celebración de la Semana Santa de Zaragoza 2020. Cuarenta días que sirven para acompañar espiritualmente día a día a Jesús en su caminar desde el desierto hasta su Resurrección. También son días de conversión y renuncia, buscando nuestros mejores valores a la vez que se pide perdón a Dios y a nuestro prójimo así como perdonar a aquellos que de alguna forma nos hayan ofendido.
Las Cofradías de Zaragoza se suman un año más al inicio de la cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza de distintos actos entre los que destacan la celebración de la eucaristía en la que se lleva a cabo el acto de imposición de la ceniza. Es el caso de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de la Cofradía de Jesús de la Humillación, que llevan a cabo desde las 20:00 h. en la Iglesia de San Felipe la imposición de la ceniza como signo penitencial y de conversión. La Cofradía del Descendimiento celebrará la imposición de la ceniza a las 19:30 h. en la Iglesia de San José de Pignatelli. Por su parte, la Cofradía del Silencio celebra el Miércoles de Ceniza en su sede la Iglesia de San Pablo, donde se impartirá la ceniza en las dos misas del día, a las 10:30 h. y a las 19:00 h.. La Iglesia de San Cayetano es el templo en el que la Hermandad de la Sangre de Cristo, junto a una representación del resto de Cofradías, conmemora el Miércoles de Ceniza con la eucaristía desde las 20 h. La cuaresma da comienzo para la Cofradía del Prendimiento en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino. Por su parte, la Cofradía de la Columna, que celebrará en la Iglesia de Santiago la misa de imposición de la ceniza a las 19:30 h. La cofradía de Jesús de la Humildad celebrará el inicio de la Cuaresma en la Parroquia del Convento de Santa Mónica, dentro de las actividades del Quinario en honor a Jesús de la Humildad. Por su parte, la Hermandad de Cristo Resucitado celebrará el Miércoles de Ceniza en su sede de la Parroquia de Santa Rita. Son sólo algunos ejemplos de los actos que llevan a cabo la práctica totalidad de las Cofradías de Zaragoza a lo largo del Miércoles de Ceniza.
La costumbre del Miércoles de Ceniza tiene su origen en una antigua tradición judia según la cuál se cubría la cabeza de ceniza al realizar algún tipo de sacrificio, como signo de conversión. Al igual que aquella costumbre judía, este gesto cristiano representaba la voluntad de querer ser mejor persona.
Semana Santa de Zaragoza 2020: Miércoles de Ceniza
- Jesús de la Humildad. 19:00 h. Convento de Santa Mónica.
- Siete Palabras. 19:00 h. Iglesia de San Gil Abad.
- Silencio. 19:00 h. Iglesia de San Pablo.
- Resucitados. 19:00 h. Parroquia de Santa Rita.
- Ecce Homo.19:00 h. Iglesia de Altabas.
- Descendimiento. 19:30 h. Iglesia de San José de Pignatelli.
- Columna: 19:30 h. Iglesia de Santiago el Mayor.
- Negaciones: 19:30 h. Iglesia de San Lamberto.
- Sangre de Cristo y la Piedad. 20:00 h. Real Capilla de Santa Isabel de Portugal. También se unen otras cofradías como la Piedad, la Hermandad de Cristo Despojado, Oración en el Huerto, Dolorosa y la Cofradía de las Siete Palabras, entre otras.
- Eucaristía. 20:00 h. Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
- Nazarenos. 20:00 h. Parroquia de San Miguel de los Navarros.
- La Entrada. 20:00 h. Parroquia de San Andrés.
- Coronación de Espinas. 20:00 h. Iglesia de San Felipe
- Jesús de la Humillación. 20:00 h. Iglesia de San Felipe
- Prendimiento. 20:15 h. Iglesia de Santo Tomás de Aquino.
- Calvario. 20:30 h. Iglesia de Santa Engracia.