La cuenta atrás para la Semana Santa de Zaragoza 2020 parece haber comenzado con la llegada del nuevo año y ya empieza a ser habitual el sonido de los tambores y cornetas al caer la tarde y durante los fines de semana. A partir del 11 y 12 de enero, varias cofradías comienzan su calendario de ensayos, un calendario al que se irán sumando la totalidad de las cofradías antes de final del mes de enero.
Las distintas cofradías que participan en la Semana Santa de Zaragoza 2020 retoman los ensayos de sus secciones de instrumentos de de cara a su participación en las próximas procesiones, haciendo sonar sus tambores, bombos y cornetas en los lugares habituales de ensayo, como son los parques, la ribera del Ebro o amplios solares como los que rodean el cementerio y los Pinares de Venecia o el Centro Aragonés del Deporte en el barrio del actur. De igual forma, las secciones de portadores de peanas y pasos también darán comienzo a sus ensayos los próximos días. Unos ensayos que irán teniendo cada vez más intensidad y periodicidad a medida que se acerquen las fechas de celebración de la Semana Santa, que en éste 2020 tendrá lugar entre los días 3 y 12 de abril, con la única interrupción del concurso de exaltación, tanto infantil como adulto, que tendrá lugar éste año los días 21 y 22 de marzo
Si algo caracteriza a la Semana Santa de Zaragoza, así como a la de muchas localidades de Aragón, especialmente en la comarca del Bajo Aragón, donde se encuentra la Ruta del Tambor y del Bombo, es el sonido de los tambores, que los cófrades hacen vibrar con fuerza en un acto de devoción muy emotivo y con el que se emula el sonido de los truenos durante el calvario de Jesús.
Entre los lugares elegidos por las cofradías de Zaragoza se encuentran el Parque del Oeste en el barrio de Oliver por la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y llegada de Jesús al Calvario, el Parque Barranco de la Muerte por la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo, el Polígono Industrial Molino del Pilar por la Cofradía de la Coronación de Espinas, las inmediaciones del Centro Aragones del Deporte en el Actur por la Cofradía del Señor Atado a la Columna, el Polígono Cogullada las cofradías de la Dolorosa y Jesús Camino del Calvario, el parking del Parque del Agua las cofradías de Jesús de la Humillación, Oración en el Huerto y Silencio, el Parque Lineal del Ebro junto al Puente de la Z30 por parte de la Crucifixión VOT, el Parking Sur de la Expo en el caso del Prendimiento, el IES Miralbueno por la Cofradía Negaciones o el Colegio Santa Ana por parte de la Cofradía de las Siete Palabras.
Como norma habitual, cada cofradía realiza en torno a la treintena de ensayos entre los meses de enero y abril, hasta días antes del inicio de la Semana Santa de Zaragoza 2020, dotando a la ciudad del ambiente previo a la celebración de la Semana Santa, una cita esperada tanto por los propios cofrades como por feligreses y curiosos y que congrega a multitud de espectadores en cada uno de sus actos.
Los lugares elegidos por las Cofradías de Zaragoza para realizar los ensayos de la Semana Santa Zaragoza 2020 son:
Piquete Intercofradías: Parking Parque del Agua
Pregón: Parque del Agua junto a la Torre del Agua
La Llegada: Parque del Oeste en el barrio Oliver
La Entrada: Colegio Maristas
Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza: Parque Barranco de la Muerte
Coronación de Espinas: Polígono Molino del Pilar
Señor Atado a la Columna: Centro Aragonés del Deporte
La Verónica: Centro Aragonés del Deporte
Cristo Despojado: Campos de la Federación
Silencio: Parking Parque del Agua junto a la Telecabina
Jesús de la Humillación: Parking Parque del Agua.
Oración en el Huerto: Parque del Agua, junto a la Torre del Agua
Dolorosa: Polígono Cogullada, antiguas naves de Coferdroza – Calle Veintitrés de Abril
Calvario: Polígono Cogullada, junto a Traid Villarroya – Calle Lécera
Ecce Homo: Parque Tío Jorge
Crucifixión VOT: Debajo puente Ronda Hispanidad, entre Azud del Ebro y Parque Entrerríos
Prendimiento: Parking Sur Expo
La Piedad: Colegio Santa María del Pilar
Descendimiento: Colegio El Salvador – Jesuitas
Negaciones: IES Miralbueno
Exaltación: Parque del Canal
Siete Palabras: Colegio Santa Ana
Nazarenos: Paseo Echegaray y Caballero, inicio camino de la Alfranca
Humildad: Ronda Hispanidad – Acceso antiguo cementerio, junto a la Capilla Yarza
Humildad (Costaleros): Barrio de la Magdalena, entorno de Plaza San Agustín
Eucaristía: Recinto ferial de Valdespartera
Eucaristía (Costaleros): Polígono Cogullada – Calle Benjamin Franklin
Esperanza Trinitaria (Costaleros): Calle Inglaterra y adyacentes