La Hermandad de la Sangre de Cristo celebrará el día 26 de febrero el Miércoles de Ceniza, con el que se inicia el periodo de Cuaresma que nos llevará camino de la Semana Santa de Zaragoza 2020. La celebración tendrá lugar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano).
El Miércoles de Ceniza es la fecha que marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de cuarenta días que sirve de preparación para vivir la Pasión y la Muerte de Nuestro Señor, para terminar, gloriosamente, con la Pascua de Resurrección.
Con tal motivo, la Hermandad de la Sangre de Cristo llevará a cabo ese día la celebración eucarística y el acto de imposición de la ceniza, que tendrá lugar a las 20:00 horas, en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, siendo presidida por el consiliario de la hermandad, D. Sergio Blanco Izar. En el acto también participarán representantes de algunas de las cofradías de Zaragoza, como son la Piedad, Siete Palabras, Dolorosa, Cristo Despojado, Oración en el Huerto o Negaciones, entre otras.
Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Al término de la homilía las cenizas son colocadas sobre la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz. Mientras se recibe la bendición de la ceniza el sacerdote pronuncia las palabras conviértete y cree en el Evangelio, en referencia a la fragilidad y mortalidad de las personas. La ceniza representa también la destrucción de los errores del año anterior, al ser éstos quemados.