La Cofradía del Silencio de Zaragoza celebra a lo largo del 2018 su 75 aniversario fundacional con una serie de actos que darán comienzo el día 2 de enero con la presentación de los mismos en la Iglesia de San Pablo, sede de la cofradía. A la presentación del 75 aniversario de la Cofradía del Silencio asistirá Monseñor Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza.
Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, o del Silencio, fue fundada el día 2 de enero de 1944, conmemoración de la Venida de la Santísima Virgen en carne mortal a Zaragoza, por un grupo de jóvenes de Acción Católica de la parroquia de San Pablo. La principal característica de la Cofradía del Silencio es su austeridad.
Su primera salida procesional data del 6 de abril de 1944, día de Jueves Santo, en el que a las ocho de la tarde se abrían las puertas de la Iglesia de San Pablo para que 47 hermanos de hábito acompañaran al Paso de Nuestro Padre Jesús de la Agonía. Durante la procesión, se vivió un impresionante silencio que solamente era roto por el sonido de una corneta. Desde entonces, éste silencio es común en sus salidas procesionales, llevando silencio y viviendo el «Silencio».
Tras los años iniciales, la Cofradía del Silencio decidió sumar una imagen de la Santísima Virgen, y se pensó en que fuera algo distinto, tanto en su figura como en su atuendo, pero que estuviera vinculada a la Pasión de Cristo. Así, en la Semana Santa del año 1953 salió a la calle por primera vez la que hoy todos llaman Virgen Blanca, que acompaña a Cristo durante su Pasión. A partir de entonces, la Cofradía tomó también el nombre de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. En el año 1968, esta imagen procesionó por primera vez en el Santo Entierro autorizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo.
En la actualidad, la Cofradía del Silencio procesiona el Jueves y Viernes Santos con dos tallas de Jesús en la cruz propiedad de la Parroquia de San Pablo, la del Cristo de la Agonía y la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. La cofradía cuenta con en torno a 400 hermanos
El acto de presentación del 75 aniversario de la Cofradía del Silencio de Zaragoza tendrá lugar a las 19 h. en la Iglesia de San Pablo con acceso libre.