Inicio - Noticias - 2018 - Novedades del Descendimiento en la Semana Santa de Zaragoza 2018

Novedades del Descendimiento en la Semana Santa de Zaragoza 2018

La Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora contará con dos novedades durante su participación en la Semana Santa de Zaragoza 2018. Ambas novedades están relacionadas con su patrimonio, ya que se han recuperado dos elementos que forman parte del mismo, como son  el estandarte de la Congregación de la Anunciación de Nuestra Señora y de San Luis Gonzaga, germen de la actual cofradía, y la bandera del antiguo Colegio de los Jesuitas.

La restauración de ambos elementos es fruto de la colaboración entre miembros de la cofradía, una colaboración que ha facilitado la recuperación de varios elementos de su patrimonio en los últimos años, como es el caso de los faroles que se restauraron el año pasado. Gracias a la voluntad de los miembros de la cofradía, que colaboran desinteresadamente, se pueden recuperar elementos que a artistas profesionales les parecería costoso y laborioso, pero que con el ánimo de los miembros de la sección de patrimonio de la cofradía han podido realizarse éstos proyectos.

El estandarte de la Real Congregación de la Anunciación de Nuestra Señora y de San Luis Gonzaga data de 1925, siendo confeccionado por las RR. MM. Adoratrices según encargo de octubre de 1924, siendo costeado mediante donativos de miembros de la Congregación. Su primera salida procesional fue el día del Corpus Cristi de 1925 tras ser bendecido por el Arzobispo de Zaragoza.  El guion está confeccionado en seda y en hilo de oro con pedrería, al estilo renacimiento. En el frontal y en su parte de arriba, se halla el escudo de la casa real, de cuando la época fundacional de la congregación, debajo la escena de la Anunciación ricamente bordada en hilo de seda, terminando con la imagen de San Luis Gonzaga. En la parte posterior se halla el escudo de la casa de los Gonzaga, que utilizaba la congregación como escudo en aquella época, y el nombre de la congregación.

La Cofradía del Descendimiento tiene su origen precisamente en miembros de ésta congregación, de ahí que durante sus primeros años se les conociera como los Luises, por lo que la recuperación de su guión original todavía tiene un mayor valor patrimonial, así como sentimental.

El segundo de los elementos que han sido restaurados por la sección de patrimonio de la Cofradía del Descendimiento es la bandera del antiguo Colegio de los Jesuitas, que estaba ubicado en lo que actualmente es calle San Ignacio de Loyola y Paseo Sagasta. En la bandera se puede ver bordado el anagrama de los P.P. Jesuitas (IHS), así como el escudo del Colegio el Salvador.

Ambos elementos saldrán en las procesiones de la Cofradía del Descendimiento durante la Semana Santa de Zaragoza 2018.

 

*Fotografías recogidas en la web de la Cofradía (www.cofradiadescendimiento.com)

Compartir

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*