Miércoles de Ceniza, camino de la Semana Santa de Zaragoza 2016

0

El Miércoles de Ceniza que hoy se celebra marca el inicio de la cuaresma, que dará paso a la celebración de la Semana Santa de Zaragoza 2016. Cuarenta días que sirven para acompañar espiritualmente día a día a Jesús en su caminar desde el desierto hasta su Resurrección. También son días de conversión y renuncia, buscando nuestros mejores valores a la vez que se pide perdón a Dios y a nuestro prójimo así como perdonar a aquellos que de alguna forma nos hayan ofendido.

Las Cofradías de Zaragoza se suman un año más al inicio de la cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza de distintos actos entre los que destacan la celebración de la eucaristía en la que se lleva a cabo el acto de imposición de la ceniza así como la celebración de Vía Crucis. Es el caso de la Cofradía de la Coronación de Espinas, que lleva a cabo desde las 20:00 h. en la Iglesia de San Felipe la imposición de la ceniza como signo penitencial y de conversión. Es un día especial también para ésta Cofradía ya que durante toda la jornada la Vírgen del Pilar lucirá el manto donado por la Cofradía en el que se puede ver el emblema de la misma. La Cofradía del Descendimiento lleva a cabo por su parte la misa del Miércoles de Ceniza en la capilla del Colegio del Salvador. Por su parte, la Cofradía de los Nazarenos celebra el Miércoles de Ceniza en la Iglesia de San Miguel. La Iglesia de San Cayetano es el templo en el que la Cofradía de la Dolorosa conmemora el Miércoles de Ceniza con la eucaristía desde las 20 h. La cuaresma da comienzo para la Cofradía del Prendimiento en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino. Por su parte, la Cofradía de la Columna, que celebrará en la Iglesia de Santiago la misa de imposición de la ceniza a las 19:30 h. Son sólo algunos ejemplos de los actos que llevan a cabo la práctica totalidad de las Cofradías de Zaragoza a lo largo de hoy.

La costumbre del Miércoles de Ceniza tiene su origen en una antigua tradición judia según la cuál se cubría la cabeza de ceniza al realizar algún tipo de sacrificio, como signo de conversión. Al igual que aquella costumbre judía, este gesto cristiano representaba la voluntad de querer ser mejor persona.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, que dará paso a la Semana Santa de Zaragoza 2015

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.