Semana Santa Zaragoza 2023: De Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, una procesión por cada día que no te puedes perder

ZaraGozala – Guía de Zaragoza

Más de medio centenar de procesiones durante la Semana Santa Zaragoza 2023 hacen que sea complicado elegir cuál ver. Cada una de ellas tiene sus características y peculiaridades que las hace únicas y dignas de admirar, por lo que no hay que perder la oportunidad de verlas todas aunque sólo sea por unos momentos.

Pero si nos tenemos que quedar con una procesión de cada uno de los días de la Semana Santa Zaragoza 2023, a continuación puedes encontrar una selección de procesiones recomendadas que, si puedes, no te debes perder.

Una procesión por cada día de la Semana Santa Zaragoza 2023

Domingo de Ramos
Estación de Penitencia.  Hermandad de Nazarenos de Jesús de la Humildad y María del Dulce Nombre.

Qué es lo que hace diferente a esta procesión? Podemos decir que su mezcla de Andalucía y Aragón. Sus pasos son sacados a costal, un estilo típicamente andaluz, acompañando a los pasos de María del Dulce Nombre y de Jesús de la Humildad una banda de música, un ambiente que nos puede hacer trasladarnos con la imaginación al barrio de Triana sevillano pero sin movernos del casco histórico de Zaragoza. Un ambiente andaluz que contrasta con el sonido de bombos, tambores y timbales tan aragonés de la sección de instrumentos de la hermandad. Un contraste ciertamente digno de ver en algún momento de su recorrido. Imposible no estremecerse de emoción al grito de al cielo con ella en cada levantada del paso de la Virgen. Si tienes oportunidad, no te pierdas la petalada al paso de María del Dulce Nombre en la calle Dr. Palomar, la entrada y salida de los pasos a La Seo o los medidos movimientos de los pasos en las angostas calles del entorno de la Seo, como las calles Cisne o Dormer.

Lunes Santo
Procesión Parroquial. Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro, y de San Lamberto.

Estamos habituados a las multitudinarias procesiones que discurren por el casco histórico de Zaragoza, pero la Semana Santa Zaragoza 2023 también nos da la oportunidad de vivir la pasión en los barrios. Es el caso de Miralbueno, donde la Cofradía de las Negaciones tiene su sede. La noche del Lunes Santo, recorre las calles de este barrio al oeste de la ciudad en un ambiente más íntimo, “de barrio”, como se suele decir, donde todos se conocen y acogen al visitante como uno más para formar parte de este momento. También es la oportunidad de ver en procesión la talla del Santísimo Cristo de la Acogida, del s.XIX. Una procesión sencilla, pero digna de descubrir, sin duda. Y ya puestos, podemos aprovechar para ir un poco antes y acercarnos al vecino barrio de Valdefierro, por cuyas calles La Llegada hace un recorrido con el Cristo de la Paz la tarde del Lunes Santo.

Martes SantoProcesión de las Lágrimas. Cofradía del Descendimiento y Lágrimas de Nuestra Señora.

Entre las señas de identidad de la Semana Santa de Zaragoza están las jotas de pasión, que se cantan en determinados momentos de las procesiones ante los pasos. La primera de las cofradías de Zaragoza que incorporó este elemento es la Cofradía del Descendimiento, y la procesión de las lágrimas del Martes Santo es un claro ejemplo de ello. La salida en el Colegio del Salvador impresiona por su puesta en escena, con el patio del colegio iluminado del característico color morado de la cofradía. Desde allí, una comitiva morada formada por cientos de cofrades, siendo la del Descendimiento una de las cofradías zaragozanas más numerosas, recorre Zaragoza al ritmo de los tambores y las jotas hasta San Cayetano.  Si impresiona la salida, la entrada de la procesión en la Plaza del Justicia antes de finalizar en San Cayetano es de los momentos más emotivos que podemos ver, con una plaza de color morado y blanco ante el sonido de la jota en la última lágrima.

Miércoles Santo.
Procesión de la Amargura. Cofradía de Jesús de la Humillación.

Mientras gran parte del aficionado a la Semana Santa Zaragoza 2023 pone sus ojos en la Plaza del Pilar y la representación del Encuentro entre Calvario y Dolorosa, cerca de allí, en la Plaza de San Roque, la Cofradía de Jesús de la Humillación realiza ante la Iglesia de la Mantería el Acto de la Amargura. Es en ese momento cuando ante la Virgen de la Amargura, uno de los dos pasos titulares de esta cofradía, se canta una sentida jota de pasión, que rompe un silencio solemne acompañada del sonido de bombo, tambor y timbal. Jotas, y el olor de la cera de las velas. Pasión y sentimientos en estado puro. Pero no es el único momento a destacar de esta procesión, la salida y llegada de San Felipe, el paso por las calles del Tubo o por la plaza Santa Engracia son dignos de ver igualmente.

Jueves Santo
Procesión Titular de la Cofradía de la Verónica

Es difícil elegir una procesión entre las múltiples que se llevan a cabo el Jueves Santo en Zaragoza. Pero si hay que elegir una de ellas, en la Semana Santa Zaragoza 2023 nos quedamos con la procesión titular de la Cofradía de la Verónica. Y es que en esta procesión podremos ver la gran novedad de este año, el nuevo paso de la Santa Faz. Después de ver bajar por las escaleras de la Iglesia del Carmen a la sección de instrumentos, nos dirigimos hasta la Iglesia de Santiago, donde se incorporará el nuevo paso a la procesión, momento en el que poder admirar el trabajo del imaginero Victor Carazo en esta su primera salida procesional.

Viernes Santo
Procesión de la Piedad. Cofradía de la Piedad y del Santo Sepulcro

A las doce de la noche en punto, nada más comenzar el Viernes Santo, las puertas de San Cayetano se abren para dar salida al paso de la Virgen de la Piedad, acompañada del sonido característico de los bombos y tambores de la Cofradía de La Piedad. Es en ese momento cuando, fiel a su cita, la piedad esté en la calle, como popularmente se dice cuando la imagen asoma en la Plaza del Justicia. Uno de los momentos más solemnes que podremos ver en esta Semana Santa Zaragoza 2023. Desde allí, la comitiva se trasladará hasta el Boterón, en el corazón de la Magdalena. Será en la Iglesia de San Nicolás donde termine esta procesión, para comenzar, casi de forma inmediata, un Vía Crucis por el barrio. La imagen de la Piedad (Miguel Palao, 1871) es una de las más hermosas y queridas de cuantas podemos ver durante la Semana Santa de Zaragoza.

Sábado Santo
Procesión de la Soledad. Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores

Un tintineo de campanillas acompaña la imagen de la Virgen de la Soledad de Carlos Palao, imagen titular de esta congregación, durante toda la procesión. Tras verla salir por la rampa de San Pablo, el siguiente momento destacado de esta procesión nos lleva hasta San Cayetano, donde la Virgen se encuentra con su hijo yaciente. El sonido de las campanillas nos guiará hasta el Monasterio del Santo Sepulcro, a cuyas puertas se realiza un emotivo acto. Desde allí, el tintineo nos lleva de vuelta hasta San Pablo.  Una procesión tan sobria como emotiva digna de ver la mañana del Sábado Santo en Zaragoza.

Domingo de Resurrección.
Procesión del Encuentro Glorioso. Hermandad de Cristo Resucitado y de la Virgen de la Esperanza

La elección del Domingo de Resurrección es fácil, ya que esta es la única procesión que podemos el último día de la Semana Santa Zaragoza 2023. Los cofrades, ya a cara descubierta, celebran la pascua portando claveles de color blanco, acompañando a la imagen de la Virgen de la Esperanza hasta la Plaza del Pilar, en cuya bandeja central se hará la representación del encuentro glorioso con la imagen de Jesús resucitado. Tras una homilía y varias jotas, la procesión partirá con las dos imágenes hasta el Colegio Agustinos, donde con el fin de la procesión se pone punto final a la Semana Santa Zaragoza 2023.

La entrada Semana Santa Zaragoza 2023: De Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, una procesión por cada día que no te puedes perder aparece primero en Guia de Zaragoza.

Compartir