Semana Santa de Teruel 2023. Procesiones y recorridos.

semana santa de teruel 2023

ZaraGozala – Guía de Zaragoza

Para aquellos zaragozanos o visitantes que quieran conocer otras celebraciones además de la Semana Santa Zaragoza 2022, en Aragón cabe mencionar la Semana Santa de Teruel.

La capital turolense se vuelca con las numerosas procesiones que recorren sus calles con motivo de la Semana Santa de Teruel 2023, llenándolas de imágenes, hábitos y cofrades durante estos días de celebración religiosa.

El momento más emotivo de la Semana Santa de Teruel 2023 llega la tarde del Viernes Santo, con la llamada Procesión General. En ella participan todas las hermandades de Teruel y se caracteriza por su vistosidad y solemnidad, la extensión de su recorrido por todo el centro histórico y el acompañamiento del sonido de cornetas, tambores y bombos.

Y es que estos instrumentos están muy presentes en la Semana Santa de Teruel, con actos como la ‘Rompida de la hora’ del Viernes Santo o la procesión a modo de prólogo el Sábado de Ramos.

La Semana Santa de Teruel está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Procesiones Semana Santa de Teruel 2023

DOMINGO DE RAMOS 2 de abril – Semana Santa de Teruel 2023

PROCESIÓN CENTRAL DEL DOMINGO DE RAMOS
10:00 h. Bendición de Palmas y Ramos en el Colegio La Salle San José por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José Antonio Satúe Huerto. Procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, desde el Colegio de La Salle a la Iglesia de San José
10:30 h. Misa en la Iglesia de San José. Presidida por Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José Antonio Satúe Huerto.
11:00 h. Continúa Procesión hasta la Iglesia de San Martín.

OTRAS PROCESIONES
10:30 h. Retreta de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz y María Santísima de las Angustias y Procesión Litúrgica de Ramos hasta la Iglesia de la Milagrosa, donde se celebrará la Misa de Ramos.

11:00 h. Bendición de Ramos en el Colegio las Viñas, con procesión litúrgica de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto hasta la Iglesia de San León Magno, donde se celebrará la Misa de Ramos.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO Y VÍA CRUCIS
Solemne Vía Crucis al Calvario y Procesión del Encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad.
15:00 h. Nuestro Padre Jesús Nazareno partirá de la Iglesia de San Martín.
15:30 h. Nuestra Señora de la Soledad partirá de la Iglesia de Santa Clara hasta el Arquillo.
16:00 h. En la Iglesia de San Francisco se inicia la Procesión al Calvario con el rezo del Santo Rosario hasta el Arquillo
16:15 h. En el Arquillo tendrá lugar el Encuentro de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, continuando juntos la subida al Calvario siguiendo las estaciones del Vía Crucis.
17:30 h. Regreso con las dos imágenes a la Iglesia de San Martín.

LUNES SANTO 3 de abril

20:15 h. Procesión de la Condena de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, desde la Iglesia de San Martín.

21:00 h. Procesión del Traslado de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, desde la Iglesia de San León hasta la Iglesia de San Martín.

MARTES SANTO 4 de abril

20:30 h. Procesión del Santo Paso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario desde la Iglesia de San Martín.

22:30 h. Procesión de la Buena Esperanza de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza desde la Iglesia de San Martín.

MIÉRCOLES SANTO 5 de abril

20:15 h. Procesión y Vía Crucis de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Amor desde la Iglesia de San Andrés Apóstol. En la plaza de la Catedral, Vía Crucis dirigido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín.
*Si por inclemencias del tiempo el Vía Crucis no se puede realizar en la calle, se hará en la Iglesia de San Andrés Apóstol.

24:00 h. Procesión del Silencio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario, desde la Iglesia del Seminario con regreso a la misma, donde se incinerarán las peticiones a Jesús Nazareno.

JUEVES SANTO  6 de abril – Semana Santa de Teruel 2023

PROCESIÓN CENTRAL DE JUEVES SANTO
20:00 h. Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín y autoridades. Partirá de la Iglesia de San Martín con la participación de las siguientes Cofradías y Hermandades: Entrada de Jesús en Jerusalén, Oración de Jesús en El Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario y Cristo del Amor.
Lugar:Plaza del Seminario.
Recorrido: Partirá desde la Iglesia de San Martín y recorrerá las siguientes calles: Plaza del Seminario, Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Joaquín Arnau, Amargura, Nueva, Plaza del Torico, Yagüe de Salas, Plaza del Seminario hasta la Iglesia de San Martín.

22:30 h. Vía Crucis por el Ensanche por la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz y María Santísima de las Angustias, desde la Iglesia de la Milagrosa.

VIERNES SANTO 7 de abril

06:00 h. Procesión al Centro Penitenciario por la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, desde la Iglesia de San Martín.

10:00 h. Procesión y Adoración de la Santa Cruz por la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, desde la Iglesia de San Andrés.

PROCESIÓN GENERAL DE VIERNES SANTO SEMANA SANTA DE TERUEL 2023
19:30 h. Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín y autoridades. Partirá de la Iglesia de San Martín con la participación de las siguientes Cofradías y Hermandades: Entrada de y Jesús en Jerusalén, Oración de Jesús en El Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario, Cristo del Amor, Descendimiento de la Cruz, María Santísima de las Angustias, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Recorrido: Partirá desde la Iglesia de San Martín y recorrerá las siguientes calles: Plaza del Seminario, Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Joaquín Arnau, Amargura, Nueva, Plaza del Torico, Yagüe de Salas, Plaza del Seminario hasta la Iglesia de San Martín.

SÁBADO SANTO 8 de abril

20:00 h. Procesión de la Soledad y Besamanos por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad desde la Iglesia de San Martín hasta la Plaza del Tórico, con besamanos en la Plaza de las Monjas.

21:30 h. Retreta en la Plaza de la Catedral por la Banda de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 9 de abril

10:30 h. Procesión del Resucitado, con participación de todas las Cofradías y Hermandades de Teruel. Se iniciará la Procesión desde la Iglesia de San Martín, entrando la peana del Cristo Resucitado en la Santa Iglesia Catedral.

11:00 h. Misa de Resurrección. Al finalizar, continuación de la Solemne Procesión del Cristo Resucitado hasta la Plaza del Torico, donde tendrá lugar el Encuentro con la Virgen, su madre.

Clausura de la Semana Santa con disparo de cohetes, suelta de globos y volteo de campanas, Sigue la procesión hasta la Iglesia de San Martín

La entrada Semana Santa de Teruel 2023. Procesiones y recorridos. aparece primero en Guia de Zaragoza.

Compartir