Los tambores de la Semana Santa Zaragoza, protagonistas del Domingo de Resurrección en Madrid

ZaraGozala – Guía de Zaragoza

El sonido de tambores, bombos, timbales o cornetas de la Real, Muy ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena de Zaragoza han protagonizado la tradicional tamborrada del Domingo de Resurrección en Madrid, invitados por la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad.

Los tambores han sonado con fuerza en el centro de la Plaza Mayor de Madrid cuando las secciones de tambores de las cofradías de La Real, Muy ilustre y Antiquísima de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena de Zaragoza y de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid han procesionado hasta un espacio central desde la calle Ciudad Rodrigo.

Esta clásica tamborrada ha marcado el final de la Semana Santa madrileña como en años anteriores. El sonido de los instrumentos zaragozanos ha invadido la ciudad con un pasacalles en el que han participado 70 cofrades, la mayoría, 55, portando tambor, timbal, bombo o corneta.

La tarde del Sábado Santo, una representación de la Cofradía del Nazareno de Zaragoza también participo en la Procesión de la Soledad. Organizada por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, la Procesión de la Soledad se lleva a cabo la tarde del Sábado Santo, recorriendo algunas de las calles más conocidas del centro de Madrid mientras se veneran las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad, talla del siglo XVIII obra de Juan Pascual de Mena y del Cristo Yacente. Cada año, la Imagen del Cristo Yacente parte del Monasterio de la Encarnación, siguiendo por la plaza de la Encarnación y se une a la procesión de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, siguiendo ambos pasos por el mismo itinerario hasta su llegada a la Real Iglesia de San Ginés.

Desde el año 1996, una cofradía zaragozana es invitada a participar en la Procesión de la Soledad de la Semana Santa de Madrid, convirtiéndose en una forma de dar a conocer la Semana Santa Zaragoza en la capital de España, así como mostrar distintas formas de manifestar la religiosidad popular a las que se manifiestan en Madrid, principalmente por la inclusión de bombos y tambores, típicos de las procesiones zaragozanas y aragonesas. De hecho, tras más de veinte años de participación, la Procesión de la Soledad de Madrid se tiene entre algunas cofradías zaragozanas como una prolongación de la Semana Santa de la capital aragonesa.

La entrada Los tambores de la Semana Santa Zaragoza, protagonistas del Domingo de Resurrección en Madrid aparece primero en Qué hacer en Zaragoza.

Compartir