Valoraciones de la Semana Santa 2015, Hermandad de la Sangre de Cristo

0

En el afán de SemanaSantaDeZaragoza.com por conocer las valoraciones de las distintas valoraciones de las cofradías de Zaragoza, es el turno de la Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, popularmente conocida como la Sangre de Cristo.

La opinión de ésta Hermandad, cuyos orígenes se remontan al s.XIII aproximadamente, cobra importancia dado su papel relevante dentro de la Semana Santa de Zaragoza, siendo la encargada de la organización de la Procesión del Santo Entierro la tarde del Viernes Santo y desde hace unos años del Santo Sepulcro a lo largo del Sábado Santo en la Iglesia de San Cayetano. En líneas generales, su valoración es positiva, destacando el factor climatológico, que en éste 2015 ha sido benigno y no ha impedido que se tuviera que suspender ningún acto, pudiendo realizar la totalidad de procesiones programadas.

De cara al futuro, la Hermandad de la Sangre de Cristo parece tener una visión realista de nuestra Semana Santa, que debe ser más valorada, principalmente entre la gente de la ciudad, con ese espíritu tan aragonés de apreciar más lo de fuera que lo propio. Por su parte, ésta Hermandad pondrá todo su esfuerzo en que así sea, trabajando en la recuperación de algunos pasos que históricamente hayan participado en la Procesión del Santo Entierro.

Valoraciones Semana Santa de Zaragoza 2015: Hermandad de la Sangre de Cristo

  1. Qué valoración hacen de la Semana Santa de Zaragoza 2015 en general?
    La valoración en general de la Semana Santa 2015, es muy satisfactoria. Ha influido en gran medida la estabilidad climatológica, lo que ha propiciado que se pudieran realizar todas las Procesiones y actos programados por las distintas Cofradías y Hermandades.
  2. Y de la participación de su cofradía en particular?
    La valoración de nuestra Hermandad, depende de factores externos a la misma. El principal acto dentro de Semana Santa, es la Procesión General del Santo Entierro, en la que se hace partícipe a todas las Cofradías, Hermandades y Congregaciones Penitenciales de Zaragoza. Por tanto es difícil emitir un juicio.
    De los actos particulares de la Hermandad decir, que se han desarrollado como estaba previsto, con la participación de nuestros Hermanos, familiares y representantes de otras Cofradías, como es tradición. La valoración de los mismos es muy positiva en general.
  3. Si tuvieran que destacar un momento de los que han vivido en ésta Semana Santa, cuál sería?
    Dos.
    Primero, la afluencia de público a lo largo del recorrido de la Procesión General del Santo Entierro en la tarde de Viernes Santo. Sobre todo, en las zonas de sillas colocadas por nuestro Ayuntamiento, medida que ha resultado un éxito tanto para la ciudadanía, como para nuestra Procesión.
    Segundo, la participación y afluencia de público (más de 7.000 personas) en el acto del Santo Sepulcro el Sábado Santo. Tras su recuperación, es el quinto año que se realiza este acto en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano), teniendo desde su inicio una gran acogida por parte de los cofrades, conciudadanos y curiosos en general.
  4. Realizarían alguna mejora de cara a la próxima Semana Santa para que ganara en vistosidad y adeptos?
    Entre todos los componentes de la Semana Santa tendríamos que realizar una mayor promoción de la misma. En ocasiones se valora lo de fuera y desconocemos el verdadero valor de nuestra tradición y patrimonio.  Nuestra Hermandad, intentará recuperar alguna pieza que históricamente tuviera participación en la Procesión General del Santo Entierro, tal como se viene haciendo en los últimos años.
  5. Mirando al futuro más inmediato, cuáles son las próximas actividades que va a desarrollar su cofradía?
    La principal actividad de nuestra Hermandad, uno de sus fines, es la recogida de los cadáveres de los desamparados y de todos los que por orden judicial hayan de ser objeto de tal medida, acompañando la conducción de los mismos al Instituto de Medicina Legal de Aragón. Esta labor se realiza los 365 días del año.
    Como acto más inmediato, fuera de lo cotidiano ya mencionado, está la asistencia en corporación a la Fiesta Principal de la Hermandad y Misa de Comunión General, el primer domingo de Mayo.

Agradecemos la colaboración y disposición de la Hermandad de la Sangre de Cristo en compartir sus valoraciones con ésta página. De igual forma, invitamos a todo aquel que lo desee a realizar cualquier comentario o valoración sobre la participación de ésta cofradía.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.