Inicio - Noticias - 2018 - Propuesta de creación de un Museo de la Semana Santa de Zaragoza

Propuesta de creación de un Museo de la Semana Santa de Zaragoza

A iniciativa de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza se ha incluido entre las propuestas de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zaragoza la creación de un Museo de la Semana Santa de Zaragoza, que muestre el patrimonio de nuestra semana santa de forma estable al mismo tiempo que favorezca su conservación. Tras su inclusión entre las 210 propuestas que han pasado el primer corte, ahora será la ciudadanía quien elija qué iniciativas serán incluidas en los próximos presupuestos, en una votación que se llevará a cabo hasta el 26 de marzo.

El objetivo de la propuesta de creación de un Museo de la Semana Santa de Zaragoza sería acondicionar o crear un espacio en el Casco Histórico, que estuviera cercano a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, centro de la celebración de la Semana Santa desde hace siglos, en el que se pueda guardar en condiciones y exponer pasos, imágenes procesionales de las cofradías. Todo lo anterior se complementaría con un espacio museístico o centro de interpretación dedicada a la Semana Santa en Zaragoza.

La Semana Santa de Zaragoza, única fiesta declarada de interés turístico internacional en nuestra ciudad, tiene gran número de pasos, imágenes procesionales que no se pueden conservar en las debidas condiciones ni exponer a lo largo del año e incluso en Semana Santa. La estancia de tales imágenes en almacenes, bajos de edificios residenciales, … perjudica su conservación e impide su exposición, visita o actividades tanto durante el año como en las fechas de la propia Semana Santa. para solucionar este problema se precisa un espacio adecuado donde conservar y exponer los pasos procesionales.

Tras ésta fase de apoyos, se obtendrá un listado con las 5 propuestas de ciudad y las 10 de cada distrito que han recibido más apoyos por parte de la ciudadanía. Éstas propuestas serán priorizadas por los ciudadanos en una sesión especial de la Mesa de Presupuestos participativos en cada Distrito. Las elegidas, pasarán a una tercera fase del proceso en la que se realizará una valoración técnica de cada una de ellas, para después, en una cuarta fase, se realizará una nueva votación definitiva entre el 18 de junio y el 9 de julio.

El camino para la creación de éste Museo de la Semana Santa de Zaragoza es, por tanto, todavía muy largo y no exento de obstáculos y dificultades, ya que son varias las fases que se han de llevar a cabo, además de compartir proceso con otras necesidades de la ciudad. Si bien, lo importante en un primer momento es superar ésta fase de votación inicial.

Para ello, desde la Junta de Cofradías de Zaragoza animan a todos los cofrades y admiradores de la Semana Santa de Zaragoza a participar en la votación.  Es necesario acceder a la dirección web www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos/2846, registrarse y apoyar la propuesta. Para evitar dudas, se ha creado una guía para el proceso de votación, accesible en la dirección museosemanasantazgz.blogspot.com.es . Recordar que para poder participar en éste proceso de votación es necesario estar empadronado en Zaragoza y tener más de 14 años.

Compartir

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

16 − 2 =