Inicio - Noticias - 2018 - Exposición conmemorativa del 375 aniversario de la Hermandad del Refugio

Exposición conmemorativa del 375 aniversario de la Hermandad del Refugio

La Diputación de Zaragoza conmemora el 375 aniversario de la Hermandad del Refugio de Zaragoza con la exposición ‘El Refugio a corazón abierto’ en la sala 4º Espacio. La muestra  busca dar a conocer a los aragoneses la esencia de esta institución benéfica. Para ello, la Hermandad exhibe distintos objetos y obras de arte relacionados con sus orígenes y su historia y una selección de imágenes captadas por 16 socios de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza.

Desde su constitución en 1642, la Hermandad del Refugio se distinguió por dar cobijo a los transeúntes siendo “casa para los necesitados”. La preocupación por las mujeres y los niños también formó parte de su ideario y se plasmó,  a principios del siglo XX, en la creación del proyecto Gota de Leche, evolución natural de las mujeres parturientas y las amas de cría. Más adelante, la entidad amplió su trabajo en ese ámbito con la puesta en marcha de un centro de educación infantil integral. Y en sus locales El Refugio también almacena alimentos y ropas que reparten entre las personas desfavorecidas.

Las piezas que componen la exposición ‘El Refugio a corazón abierto’ pertenecen en su mayor parte a la Hermandad, pero se completan con un ejemplar de las Constituciones y Estatutos de la Hermandad de 1646 cedido por la Fundación Ibercaja y con varios documentos del archivo BAU. Cada uno de esos objetos tiene un significado especial para la historia de la institución, y entre ellos destacan el Cristo del Refugio, obra anónima de la escuela de Juan de Mesa que desde muy temprano encabezó los principales actos de la Hermandad y que participa durante la Semana Santa de Zaragoza en las procesiones de Martes, Jueves y Viernes Santo, y un óleo de la Inmaculada Concepción, patrona de El Refugio , que preside la sala capitular, obra de Toribio Álvarez.

También se muestran algunos cuadros del arzobispo Apaolaza, fundador de la Hermandad; del papa Inocencio X, que le concedió el título de santa; de la Hermandad del Refugio de Madrid, con la que está hermanada la de Zaragoza; y del hospital provincial de Nuestra Señora de Gracia, con el que le unía una especial relación. Además, la exposición ‘El Refugio a corazón abierto’ incluye una selección de fotografías con las que 16 miembros de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza han querido mostrar el día a día de la Hermandad del Refugio. La comisaria de la muestra es María Ángeles Álvarez Añaños y también han colaborado Amparo Martínez, Emilio Molíns y Beatriz Orduña.

La exposición ‘El Refugio a corazón abierto’ se puede visitar del 1 de marzo al 1 de abril en la sala 4º Espacio (Coso, 50) y podrá visitarse de martes a sábados en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 y los domingos de 11.00 a 14.00. Además, los jueves habrá visitas guiadas a las 18.30 y a las 19.30 y pueden concertarse otras visitas guiadas poniéndose en contacto con la Secretaría de la Hermandad.

Compartir

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

17 + doce =