Inicio - Noticias - 2017 - Camino de la Semana Santa de Zaragoza 2017: Cofradía de la Columna

Camino de la Semana Santa de Zaragoza 2017: Cofradía de la Columna

Terminamos la ronda de intercambio de impresiones sobre la Semana Santa de Zaragoza 2017 que comienza ya éste sábado con la Cofradía de la Columna. y en la que podremos ver de nuevo sus pasos, desde la pequeña peana de Cristo Atado a la Columna hasta el Señor Atado a la Columna de José Bueno, que nos harán vivir momentos tan emotivos como la salida en la Iglesia de Santiago de la procesión de la Columna del Jueves Santo.

La Cofradía de la Columna pasa por ser la más numerosa de la ciudad, por lo que conocer sus impresiones en voz de su Hermano Teniente pueden considerarse más que relevantes, en un año en el que la novedad pasa por un nuevo atributo de la serie  de faroles con una leyenda que van anunciando los pasos. Este año le corresponde al paso de misterio “La Flagelación“. También destacar que éste año se cumple el 50 aniversario de la sección de instrumentos de la Cofradía.

La suerte está ya echada para la Semana Santa de Zaragoza 2017 , para la que queremos compartir los deseos de la Cofradía de la Columna, que la climatología no sea adversa y que todas las cofradías puedan llevar a cabo sus procesiones con normalidad, unas procesiones que llevan meses preparando para deleite de todos los que nos acercamos a verlas para vivirlas con pasión.

Camino de la Semana Santa de Zaragoza 2017: Cofradía de la Columna

  1. Cómo están preparando la próxima Semana Santa?
    Esta Semana Santa ha sido de una muy larga preparación ya que estamos celebrando los 50 años de nuestra sección de instrumentos y hemos realizado una gala el día 19 de febrero en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza que resultó magnífica en todos los sentidos y muy emotiva para todas las personas que acudieron; una exposición en el Centro Joaquín Roncal dedicada igualmente a la sección; una revista-libro COLUMNA extraordinaria de más de 100 páginas con la historia de la sección, y una charla coloquio de todos los delegados que permanecen en la Cofradía. Todo ello nos ha llevado a estar trabajando de forma continua desde el pasado verano aparte de por supuesto estar preparando las normales actividades de todos los años que éstas no varían.
  2. Cuál es el momento más esperado por parte de la cofradía para la Semana Santa de Zaragoza 2017
    El momento más esperado como siempre será nuestra procesión penitencial de Jueves Santo con sus estelares momentos de la salida de Santiago y la llegada a San Cayetano. Un momento muy especial, como ya he comentado antes, fue la gala espectáculo a la que acudieron más de 2000 personas y que realizamos conjuntamente con la asociación Terceroles.
  3. Han preparado alguna novedad en su cofradía de cara a la Semana Santa de Zaragoza 2017?
    Novedades para la propia Semana Santa sólo habrá en cuanto a patrimonio un nuevo atributo de la serie que estamos realizando de faroles con una leyenda que van anunciando los pasos. Este año le corresponde al paso de misterio “La Flagelación” de José Antonio Hernandez Navarro y llevará la frase “Jesús es flagelado”. Respecto al recorrido cambia un poco para retrasar algo la llegada a la Plaza del Pilar y evitar parones posteriores en la entrada a Plaza de San Cayetano y, una vez que se salga de la calle Espoz y Mina, se continuará por Don Jaime I, San Jorge, Refugio y después Dormer por continuar por el recorrido habitual.
  4. Cómo ven, siendo protagonistas como son, el presente y futuro de la Semana Santa de Zaragoza?
    El presente creo que se está manteniendo con bastante decoro dada la situación actual que vive nuestra sociedad, y creo que actualmente contamos con unas bases sólidas para mantenernos en nuestra actividad. Es más difícil con un buen número de hermanos que entran y salen según los momentos y las apetencias pero repito, las bases de los convencidos creo que en número y calidad son buenas. Pero ojo que hay que cuidarlos. De cara al futuro deberemos seguir con la idea de formar al mayor número posible de hermanos y hacerlo además sin que ello produzca rechazo; debemos también adecuar nuestras actividades a los tiempos, siempre que ello no suponga ir en contra de nuestros fines y de nuestra historia; y debemos de mantener las cosas que salen solas y que más gustan a los hermanos. Pienso que habrá que cuidar el número de salidas que cada Cofradía realiza, el ir aumentando creo que al final irá en nuestra contra, así como adecuar el Santo Entierro a una duración y recorrido adecuado que permita a los participantes acudir sin miedo a la duración y a los espectadores poder aguantar para verlo entero sin abandonar en los momentos finales de la procesión que son además los que se representan fundamentalmente en esta procesión. Hace falta para ello por supuesto la colaboración de las cofradías.
  5. Para terminar, un deseo para ésta próxima Semana Santa
    Como siempre el deseo a estas fechas no puede ser otro que pedir que el tiempo nos respete. El resto ha debido correr de nuestra cuenta y debemos de tener todo preparado, pero sobre el tiempo no tenemos poder…
Compartir

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

quince + 6 =