Inicio - Cofradias - Cofradía de Jesús Camino del Calvario

Cofradía de Jesús Camino del Calvario

Fundación

1938

Sede

Basílica de Santa Engracia

Origen

Hombres piadosos que se agrupaban y portaban el paso procesional de Jesús Camino del Calvario o “La Verónica” en la procesión del Viernes Santo de 1935

Hábito

Se compone de túnica blanca, con botonadura exterior granate, ceñida por un cíngulo trenzado en rojo. Capa amplia y capirote de color granate, calcetines negros y guantes blancos. Los hermanos de la Sección de Instrumentos que tocan el bombo se cubren con tercerol aragonés. En el costado izquierdo de la capa figura el emblema de la Cofradía, compuesto por una cruz en posición vertical, orlada con una corona de espinas en la parte superior del brazo transversal, bordado en hilo sobre fondo blanco. La medalla, pendiente de un cordón trenzado con los colores de la Cofradía, reproduce la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas.

Anagrama

Cruz en posición vertical, orlada con una corona de espinas en la parte superior del brazo transversal.

Pasos

· Paso de Jesús Camino del Calvario. La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas es una bellísima obra esculpida en 1818 por el artista alcañizano Tomás Llovet Pérez. En el Capítulo de la Hermandad de la Sangre de Cristo de 21 de abril de 1823 se tomó el acuerdo de construir las imágenes que faltaban para este paso, que fueron encargadas al escultor Pedro León, visto el precio que daba Llovet para su ejecución, muy superior a noventa y cinco duros. En 1824 el escultor Matías Ayerdi compuso la imagen de la Verónica. En el proyecto de reforma de la procesión del Santo Entierro de 1909, no se hicieron modificaciones importantes.
· Paso de la Caída del Señor. Construido en 1941 en los talleres de Olot, inspirado en el lienzo de Rafael, conservado en el museo del Prado de Madrid, “El pasmo de Sicilia”. En un principio constaba de ocho figuras y en 1966 fue reformado por los hermanos Albareda, eliminando del conjunto las figuras de dos soldados romanos. La greca escultórica fue realizada por los hermanos Navarro.
· Peana de Jesús en su Primera Caída. La escultura de Manuel Reina, como fiel representante de la escuela sevillana, presenta trágicamente a Cristo en su Primera Caída en tierra, mirando al frente y soportando el peso de la Cruz, mientras clava en el suelo una tensa y desgarradora mano izquierda. La peana de Jorge Trallerose enriquece con catorce placas de alabastro realizadas por Joaquín Sanz, alusivas a las estaciones del Vía Crucis, que van instaladas en la greca de la misma, de modo que la conjunción de la madera y el alabastro hace honor a la tradición artística aragonesa.

Instrumentos

Tambores, bombos, timbales y trompetas.

Procesiones

· Procesión de las Tres Caídas (Lunes Santo)
· Procesión del Encuentro (Miércoles Santo)

Representación

Compartir

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

15 + uno =